Blog

Leer texto fundacional

27 de septiembre de 2016.

BIENVENIDOS A LA MONTAÑA! QUEREMOS FORMAR PARTE DE TU EQUIPO.

Los que ya tenemos una cierta edad sabemos que la llegada al zoo de Barcelona de Copito de Nieve, el precioso gorila albino, fue un hecho único que lo convirtió en un símbolo para la ciudad, al igual que la Sagrada Familia o la estatua de Colón.

Su singularidad lo hizo irrepetible i generó hacia él un gran afecto colectivo, hasta el punto que va provocó largas colas de visitantes unas semanas antes que se conociera que su vida estaba llegando a su fin.

Los expertos dicen que tenía el síndrome de la estrella, acaparaba todas las miradas, a la hora que generaba un cierto rechazo de sus compañeros que no lo aceptaban como uno de los suyos, y algunas veces se aislaba o ponía de espaldas para que lo dejasen tranquilo.

De alguna manera esto representa el día a día de las familias en las que conviven personas con necesidades de apoyo especial, ya sea por su diversidad funcional, sensorial o cognitiva. Se convierten en la estrella de la familia; el centro de atención y referente principal a la hora de tomar las decisiones fundamentales para la convivencia y funcionamiento de toda la unidad familiar.

Adaptarse a esta nueva situación no es sencillo y juegan factores muy diversos; buscar los apoyos adecuados se convierte en una necesidad para conseguir una vida feliz pera todos los miembros de la familia.

Más allá de las cuestiones estrictamente médicas y terapéuticas, en la vertiente social y patrimonial se abren muchas dudas y retos que generan mucha ansiedad y un gran número de consultas de todo tipo.

Es por este motivo, entre otros, que decidimos crear este portal, para facilitar la vida de las familias con estrella, con el fin de alcanzar las cotas máximas de autonomía, felicidad y dignidad, previniendo los futuros cambios naturales y no dejando en manos del destino determinadas decisiones fundamentales para toda la familia.

El proceso de adaptación es largo y en algunas ocasiones puede ser doloroso, pero a la larga el esfuerzo y el trabajo bien hecho da resultados positivos, y como en el caso de Copito de Nieve, hará que vuestra estrella brille con luz propia y de forma generosa la regalará a todos los que están a su lado.

Os ofrecemos el enlace de un video de la Fundación Mehuer, titulado “Playa y Montaña”, donde podréis ver los que le sucede a un joven matrimonio que recibe un bebé con necesidades específicas, y metafóricamente son enviados a la montaña cuando en realidad pensaban ir a la playa.

Si os encontráis en la situación que os toca hacer este camino, os decimos Bienvenidos a la montaña! Queremos formar parte de tu equipo. Buena travesía!

 

Recentment la premsa s’ha fet ressò de sentències del Tribunal Suprem que condemnen a penes de presó aquells que “espien” el mòbil o el correu electrònic de la seva parella, amb la finalitat d’obtenir informació íntima i persona que, si no fos per aquest mitjà, seria impossible d’obtenir. Aquesta fenomen ha anat en augment en els últims anys i fins i tot alguns cònjuges aporten als tribunals informació personal de la seva parella en els procediments de divorci. Podem destacar dos casos que han arribat al Tribunal Suprem, les sentències del...

Aquest article pretén explicar quins són els drets d’aquelles parelles catalans que, en el moment d’iniciar la seva convivència de forma independent o en el moment de tenir fills en comú es plantegen contraure matrimoni o si, en cas contrari, constituir-se com a parella de fet. La veritat és que el Codi Civil de Catalunya regula d’una forma molt exhaustiva les parelles de fet i convé destacar que en alguns aspectes la regulació de les parelles de fet i del matrimoni és molt similar, encara que en d’altres aspectes les diferències...

El artículo 231-20 CCat se ocupa de la regulación de los pactos en previsión de ruptura i prevé la intervención de un notario en el acto de su otorgamiento. Por este motivo puede plantearse qué eficacia tienen los pactos privados y sus efectos respecto de los cónyuges. De este caso se ha ocupado la Sentencia de 20 de octubre de 2015, Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. En el caso enjuiciado los cónyuges acordaron en un documento privado lo siguiente: “Hoy a fecha 8 de marzo de 2013 hemos...

España, junto con otros países de la Unión Europea, es un país dónde es ilegal la llamada gestación por sustitución o maternidad subrogada y, en consecuencia, estos contratos son nulos de pleno derecho. Ahora bien, esto no ha conseguido impedir que cada vez más parejas heterosexuales y homosexuales, -por diferentes motivos-, acudan a este tipo de contratos para conseguir tener un hijo. Prueba de ello es que los tribunales están tratando los primeros casos sobre las consecuencias que tiene este tipo de gestación para los derechos de los menores que han...

El pasado 15 de octubre el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre el derecho al olvido en Internet después de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Google. Se trata de una sentencia especialmente relevante por ser pionera en esta materia. El caso llegó al Juzgado de primera instancia número 21 de Barcelona en septiembre de 2011 de la mano de dos ex traficantes de drogas que se vieron involucrados en un conocido caso sobre tráfico de drogas en los años ochenta...

La Sala primera del Tribunal Supremo ha denegado la guarda y custodia compartida de un menor por entender que esta medida que ésta no obedece al interés superior del menor. El Tribunal Supremo ha venido definiendo en reiterada jurisprudencia los presupuestos para la adopción de la guarda y custodia compartida. De esta forma, en la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013 se establece que: “[la guarda y custodia compartida] debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar,...